La ciudad y “sus perros”, una mirada dentro los personajes de Mario Vargas Llosa

 




"La ciudad y los perros" fue la primera novela del escritor y Nobel peruano Mario Vargas Llosa, publicada en 1963. La obra se sitúa dentro del Colegio Militar Leoncio Prado en Lima, Perú, y aborda la vida de los cadetes dentro de esta institución. También nos cuenta un poco acerca de la vida familiar de cada uno de los chicos y la forma en que esta influye en sus comportamientos. La obra nos relata de manera magistral la vida de cada uno de los chicos, sus anhelos, sus primeros roces amorosos e ilusiones adolescentes. La novela es reconocida por su estilo narrativo innovador y su exploración profunda de la psicología de sus personajes, así como por su crítica a la sociedad peruana de la época. Como todos sabemos, la obra tiene un tinte autobiográfico, ya que Vargas Llosa fue un cadete dentro de esta institución.

La historia se centra en un grupo de cadetes y sus experiencias dentro del estricto y opresivo entorno del colegio militar. Los personajes principales son Alberto Fernández, conocido como "El Poeta". Creemos que justo es a través de este personaje donde Vargas Llosa se incluye dentro de la trama. Ricardo Arana, apodado "El Esclavo". Este joven es quien finalmente resulta ser asesinado, hecho que desata un drama, pues vemos como las investigaciones no se llevan a de la forma correcta. La trama se complica cuando Arana es asesinado, y la investigación subsecuente revela las tensiones y conflictos internos entre los cadetes y los oficiales del colegio. A parte, encontramos al líder del grupo, conocido como "El Jaguar". Este enigmático personaje genera una mezcla de sentimientos encontrados. A continuación, haremos un breve recorrido acerca de la psique de cada personaje, agregando a ello nuestra interpretación personal.  

En primer lugar, tenemos a Alberto Fernández, conocido como "El Poeta", es un personaje introspectivo y sensible que utiliza la escritura como una forma de escapar de la brutalidad del entorno militar. Su apodo refleja su inclinación hacia la literatura y su deseo de encontrar un sentido a su vida más allá de la violencia y la disciplina del colegio. Según Vargas Llosa (1963), "El Poeta es un joven que se siente desplazado en un mundo que no comprende ni lo comprende a él" (p. 45). Este sentimiento de alienación lo lleva a buscar consuelo en los libros y en sus propias reflexiones, lo que lo distingue de sus compañeros más violentos y agresivos. “El Poeta es personaje cuya afición por la literatura y su capacidad introspectiva son sus mecanismos de defensa ante la brutalidad que lo rodea. A través de Alberto, Vargas Llosa explora la dicotomía entre la brutalidad externa y la riqueza interior de un individuo" (Delgado 2018, p. 85).

A pesar de todo, queremos comentar que el poeta, aunque es distinto a los demás, logra acoplarse al ambiente militar y violento. Digamos que logra camuflarse hasta el punto de ser aceptado e integrado, cosa que nunca sucedió con Arana.

Por otro lado, tenemos a Ricardo Arana, conocido como "El Esclavo", es un personaje tímido y sumiso que sufre constantemente el abuso de sus compañeros. Su apodo refleja su posición de víctima dentro de la jerarquía del colegio militar. Arana representa la vulnerabilidad y la impotencia frente a la opresión. Como señala Vargas Llosa (1963), "Arana era el blanco perfecto para las crueldades de sus compañeros, un ser indefenso en un entorno despiadado" (p. 112). La muerte de Arana se convierte en un punto crucial de la trama, revelando la corrupción y la falta de justicia en la institución. Un dato curioso es que los padres de Arana eran todo lo contrario, así que su entorno familiar no era reflejado en su comportamiento. Respecto a este personaje, Mata (2022) nos explica que:

Ricardo Arana, conocido como 'El Esclavo', simboliza la fragilidad y la sumisión en un mundo dominado por la violencia y la jerarquía militar. Su carácter dócil y su constante victimización reflejan la impotencia del individuo frente a una institución opresiva. La trágica muerte de Arana expone las fallas morales y la corrupción en el sistema. (p. 6)

No obstante, agregaremos que Arana hacía esfuerzos por integrarse, ser aceptado como cualquier otro adolescente y su deseo de pertenecer al grupo. En ese afán, sus compañeros se aprovechaban y hacían que hiciera cosas por ellos, de ahí su apodo del “El esclavo”.

Por último, se encuentra el personaje de "El Jaguar" es el líder del grupo de cadetes y representa la figura del macho alfa en el colegio militar. Es un joven violento y dominante que utiliza el miedo para mantener su autoridad. Sin embargo, bajo su fachada de dureza, "El Jaguar" esconde una profunda inseguridad y una lucha interna con su propia identidad. Vargas Llosa (1963) describe a "El Jaguar" como "un joven que, a pesar de su apariencia impenetrable, lucha con demonios internos que nunca logra apaciguar" (p. 173). Esta complejidad psicológica lo convierte en uno de los personajes más interesantes y trágicos de la novela. Al respecto, Delgado (2019) resalta:

Desde el inicio, El Jaguar se establece como el líder indiscutible entre los cadetes. Su apodo refleja su carácter feroz y su capacidad para imponer respeto y temor entre sus compañeros. Es un joven que recurre a la violencia como medio para mantener su autoridad y controlar su entorno. Esta actitud lo convierte en el personaje más temido del colegio militar. (p.7)

Entonces tenemos que El Jaguar es la antítesis tanto de Arana como de El poeta, siendo de hecho un enigma su participación en el asesinato de El esclavo, pues no se sabe si realmente fue la mano que jaló el gatillo o su confesión forma parte de una artimaña para mantener el miedo que infunde al resto de los cadetes. Lo que sí sabemos es que este personaje está obsesionado con el poder y el control.

En síntesis, uno de los temas centrales de "La ciudad y los perros" es la crítica a la rigidez y violencia de las instituciones militares y su impacto destructivo en los jóvenes. La novela también explora temas de identidad, poder y corrupción. El colegio militar se convierte en un microcosmos de la sociedad peruana, donde se reflejan las tensiones y conflictos más amplios del país. El título de la novela hace referencia a la brutalidad y deshumanización dentro del colegio. Los "perros" son los cadetes que, despojados de su individualidad, se ven reducidos a meros instrumentos de la institución.

En conclusión, “La ciudad y los perros" es una obra maestra de la literatura latinoamericana que combina un estilo narrativo innovador con una profunda exploración psicológica de sus personajes. Mario Vargas Llosa logra capturar la brutalidad del entorno militar y sus efectos devastadores en los jóvenes. A través de personajes complejos y una trama envolvente, la novela ofrece una crítica incisiva a las instituciones opresivas y a la sociedad en general. 

Referencias

Delgado, J. (2019). El causante de la violencia (dominante): el jaguar de La ciudad y los perros (1963) de Mario Vargas Llosa. La ventana. Revista de estudios de género, 6(49), 143-182. Recuperado en 11 de julio de 2024, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-94362019000100143&lng=es&tlng=es.

Delgado, J. (2018) Violencia protagónica en la ciudad y los perros (1963) de mario vargas llosa: enfoques narratológico y semiótico Káñina, vol. 42, núm. 2, 2018, Julio-Septiembre, pp. 133-155 Universidad de Costa Rica DOI: https://doi.org/10.15517/rk.v42i2.34743

Mata, M. (2022). La masculinidad hegemónica dentro de un ambiente represivo: La ciudad y los perros de Mario Vargas Llosa. Acta poética43(2), 125-144. Epub 29 de agosto de 2022.https://doi.org/10.19130/iifl.ap.2022.2.178x270s7

Vargas Llosa, M. (1963). *La ciudad y los perros*. Editorial Seix Barral.

 

Autores:

Piminchumo Flores Stacy Karim (N00382452)

Fabian Arce Isaac Félix (N00382452)


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entre Metáforas y Realidades: El Impacto de las Enfermedades en la Sociedad. Reseña al libro de la Enfermedad y sus metáforas de Susan Sontang

Un vistazo al pasado y a las distintas formas de expresión sobre las enfermedades. Reseña al libro Las enfermedades y sus metáforas, de Susan Sontang

El amor en la era del desechable. Reseña del libro el amor en tiempos del cólera