El valor y la determinación: Reseña El viejo y el mar

Hemingway escribió el libro El viejo y el mar en 1951, y fue galardonado con el premio Pulitzer y el premio Nobel de Literatura por su obra completa. No se conformó con ganar varios premios; continuó escribiendo historias que, hasta la actualidad, siguen cautivando a miles de personas. Sus obras, que incluyen novelas y cuentos, continúan siendo disfrutadas por lectores de todo el mundo.

El viejo y el mar es una novela que nos ofrece una perspectiva de la vida diaria y una batalla feroz que representa la lucha personal de cada persona. En esta historia, se narra la travesía del viejo Santiago, un pescador experimentado al cual los años le pasan factura. Tras una racha de 84 días sin pescar nada, la gente comienza a considerarlo salao” (Hemingway, 2020, p. 9).

Nuestro protagonista vivía en una profunda soledad y aislamiento. Los jóvenes se burlaban de él, aunque esto no lo molestaba, ya se había adaptado a esta actitud. Por otro lado, los pescadores más viejos lo miraban con pena y tristeza, sentían empatía hacia Santiago e incluso podían identificarse con él o verse reflejados en su situación. Este contraste entre la indiferencia de los jóvenes y la comprensión de los mayores resalta la dignidad con la que Santiago enfrenta su vida y los desafíos que esta le presenta. Su capacidad para mantenerse imperturbable ante el desprecio y su resonancia con los sentimientos de los más viejos añaden una capa de profundidad a su carácter, subrayando su resiliencia y humanidad. "Era demasiado simple para preguntarse cuándo había alcanzado la humildad. Pero sabía que había alcanzado la humildad, y sabía que no era una deshonra y que no significaba pérdida de orgullo verdadero" (Hemingway, 2020, p. 14), esta cita nos muestra la profunda humildad de Santiago, aprende a aceptar su lugar en el mundo sin perder su orgullo o dignidad. La humildad es una parte importante de la identidad de Santiago como pescador y ser humano, no un signo de debilidad. La sencillez y la aceptación de la realidad demuestran una sabiduría que va más allá de la supervivencia, demostrando que la verdadera grandeza radica en comprender y aceptar nuestras limitaciones sin sentirnos afectados por ellas.

La obra también nos menciona un cambio significativo en los sueños del viejo. Solía soñar con mujeres, tormentas, peleas y grandes acontecimientos, pero ahora sus sueños se centran en lugares y leones en la playa. Esto podría indicar un deseo inconsciente de cambio en su vida.

En su determinación de librarse de su mala racha, Santiago se enfrenta a la posibilidad de fallecer mientras lucha por capturar a un pez, pero su firmeza lo motiva a seguir adelante. "El hombre no está hecho para la derrota. Un hombre puede ser destruido, pero no derrotado" (Hemingway, 2020, p. 119), esta cita encapsula el espíritu indomable de Santiago y la filosofía central de la novela. Aunque enfrenta desafíos inmensos y sufre pérdidas significativas, Santiago mantiene su fuerza interior y su determinación. La determinación de su ser es fundamental para su triunfo, ya que le permite superar obstáculos y vencer al pez. No obstante, el éxito podría estar en riesgo si no logra llevar al pez a tierra firme debido a su gran tamaño

En la obra vemos de manera constante los valores de Santiago; no se rendirá fácilmente, a pesar de que todo parezca ir en su contra. El coraje que demuestra Santiago lo podemos observar día a día en las familias peruanas. A pesar de sus carencias y debilidades, salen adelante para lograr sus propósitos.

En síntesis, la novela El viejo y el mar nos relata las travesías de un viejo pescador que, con el paso de los años, enfrenta una pérdida de vitalidad. A pesar de las dificultades como el envejecimiento y las críticas negativas, Santiago representa la lucha y la perseverancia. Su enfrentamiento con la muerte en una batalla feroz nos enseña valiosas lecciones sobre mantenerse firme. Estos eventos reflejan las experiencias de muchas familias que luchan diariamente para salir adelante y proporcionar para sus seres queridos, a menudo enfrentando humillaciones y maltratos. ¿Podríamos decir entonces que la novela nos ofrece una perspectiva diferente de la vida? ¿La vida de Santiago podría compararse con la de un ciudadano común?

En este contexto, reflexionamos sobre cómo la perseverancia puede ser inquebrantable y cómo el amor por los tuyos te hace más fuerte. Saber que muchas personas dependen de ti te hace invencible. El viejo y el mar nos exhorta a salir adelante a pesar de lo que digan los demás. Ser anciano no impide avanzar; tener una discapacidad no es un obstáculo insuperable.

Cuando leemos sobre la gran determinación de Santiago pensamos en cómo afrontamos distintos desafíos en nuestra vida. En la historia la inquebrantable fortaleza de Santiago nos inspira incluso cuando las cosas se ponen difíciles. Dejemos que las palabras de Hemingway nos llenen de vida, nos guíe y nos vuelva más fuertes.

Referencias:

Hemingway, E. (2020). El viejo y el mar. https://casaeguez.com/ce/wp-content/uploads/2020/04/El-viejo-y-el-mar-fin1.pdf

Moreno, V., Ramírez, M. E., de la Oliva, C., & Moreno y otros, E. (s/f). Ernest Hemingway. Buscabiografias.com. https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/1116/Ernest%20Hemingway