La soledad oculta en las personas. Reseña del libro El Tunel de Ernesto Sabato

La soledad oculta en las personas

El Túnel,una novela que nos ofrece el Escritor Argentino, Ernesto Sabato, en la cual nos relata la soledad mediante sus personajes principales, en una Historia sobre el asesinato de la única mujer que entendía realmente al protagonista. Está también vivida y narrada detalladamente por nuestro protagonista Juan Pablo Castel.

Castel, era una persona la cual quería y simpatizaba con quienes él creía que eran similares a su persona. Y a su vez también presentaba una serie de antipatía y desagrado a quienes fueran distintos a él, esto mismo es algo que nos narra y nos hace saber mediante el siguiente fragmento.

Confesando uno de mis peores defectos: siempre he mirado con antipatía y hasta con asco a la gente, sobre todo a la gente amontonada; nunca he soportado las playas en verano. Algunos hombres, algunas mujeres aisladas me fueron muy queridos, por otros sentí admiración (no soy envidioso), por otros tuve verdadera simpatía (Sábato, 2004, p.47)

mediante sus palabras nos damos cuenta como Juan Pablo, tiene desagrado hacia las masas y también agrado, gusto hacia las personas aisladas y solitarias lo cual da a conocer muchas más cosas sobre su persona y perspectiva. Gracias a esto se puede llegar a pensar sobre este tema que, si podemos llegar a tener cierta antipatía contra otras personas, debido a que al final no nos puede agradar todas las personas, ni ser alguien a quien le agrade a todos aun así siempre va a haber algunas personas similares a nosotros y con quien nos podamos identificar además de sentirnos comprendidos, aunque por consecuencia si no se encuentra a aquellas personas sintamos cierta soledad y incomprensión

De modo que podemos apreciar cómo este aspecto de la soledad afecta a Castel. “él se ha sentido solitario e incomprendido y comienza a creer que podía ser comprendido”. Como se muestra en el siguiente fragmento de la obra.

Pero arriba, a la izquierda, a través de una ventanita, se veía una escena pequeña y remota: una playa solitaria y una mujer que miraba el mar. esperando algo, quizá algún llamado apagado y distante. Pero nadie se fijó en esta escena. Con excepción de una sola persona, nadie pareció comprender que esa escena constituía algo esencial. Una muchacha desconocida estuvo mucho tiempo delante sin dar importancia a la gran mujer en primer plano. En cambio, miró fijamente la escena de la ventana y mientras lo hacía tuve la seguridad de que estaba aislada del mundo entero. (Sábato, 2004, pp.12-13)

En este fragmento vemos cómo Castel, observa como los demás miran su obra, pero nadie se fija en su escena de la ventana, excepto por María que parecía estar aislada mientras contemplaba la escena de la ventana. Creyendo que había encontrado a alguien que pudiera entenderle. Y por ello debido a esta soledad que atraviesa Castel, da paso a que se pueda vincular rápidamente con otras personas similares que estén aisladas como él, cómo sería María la cual llama su atención al ver cómo observa su escena. Gracias a esto nos damos cuenta que las personas solitarias como Castel, intentan mostrar su soledad en las demás personas, pero sin que esté en primera plana, sino que de una forma secundaria.

¿En cuántas ocasiones personas solitarias pasan desapercibidas?. Es difícil percibirlas en ocasiones, por el hecho de que estamos más pendientes de nosotros que las personas que nos rodean. esto se puede observar en la siguiente situación de la obra:

El mar se había ido transformando en un oscuro monstruo. Pronto, la oscuridad fue total y el rumor de las olas allá abajo adquirió sombría atracción: ¡Pensar que era tan fácil! Ella decía que éramos seres llenos de fealdad e insignificancia; pero, aunque yo sabía hasta qué punto era yo mismo capaz de cosas innobles, me desolaba el pensamiento de que también ella podía serlo, que seguramente lo era. ¿Cómo? —pensaba—, ¿con quiénes, cuándo? Y un sordo deseo de precipitarme sobre ella y destrozarla con las uñas y de apretar su cuello hasta ahogarla y arrojarla al mar iba creciendo en mí. De pronto oí otros fragmentos de frases: hablaba de un primo, Juan o algo así; habló de la infancia en el campo; me pareció oír algo de hechos "tormentosos y crueles", que habían pasado con ese otro primo. Me pareció que María me había estado haciendo una preciosa confesión y que yo, como un estúpido, la había perdido. —¡Qué hechos, tormentosos y crueles! —grité. Pero, extrañamente, no pareció oírme: también ella había caído en una especie de sopor, también ella parecía estar sola. (Sábato, 2004, pp.115-116

En este fragmento podemos apreciar como Juan Pablo quien sentía ira hacia María por las infidelidades, mientras le hablaba sobre su pasado, se dio cuenta que María que no lo escuchaba y viendo que parecía estar sola, se quedan en silencio. Debido a que Juan Pablo se da cuenta que a pesar de mostrar su desagrado con María y que ella no se da cuenta, ve la soledad que siente María, Juan Pablo solo se queda en silencio echado sobre el regazo de María. Con esto nos damos cuenta que Juan Pablo no sabe cómo es que las demás personas viven con su soledad.

Si bien en obra solo se puede ver a Castel como una persona solitaria, la cual transmite soledad, también se puede apreciar cómo la soledad le llegaba a crea una sensación de superioridad, sin embargo, también se da cuenta que él forma parte de ese mundo inferior, como se aprecia en la obra:

Generalmente, esa sensación de estar solo en el mundo aparece mezclada a un orgulloso sentimiento de superioridad: desprecio a los hombres, los veo sucios, feos, incapaces, ávidos, groseros, mezquinos; mi soledad no me asusta, es casi olímpica. Pero en aquel momento, como en otros semejantes, me encontraba solo como consecuencia de mis peores atributos, de mis bajas acciones. En esos casos siento que el mundo es despreciable, pero comprendo que yo también formo parte de él; en esos instantes me invade una furia de aniquilación, me dejo acariciar por la tentación del suicidio, me emborracho, busco a las prostitutas. Y siento cierta satisfacción en probar mi propia bajeza y en verificar que no soy mejor que los sucios monstruos que me rodean. (Sábato, 2004, p.89)

En este fragmento nos ayuda a entender de manera concisa el cómo y el porqué de las acciones de este personaje y de su soledad, sin duda este relato ayuda a enriquecer y establecer un pensamiento crítico y valorativo con respecto a la soledad ya que las acciones cuestionables tienen como principal causa la pérdida de tacto que una persona tiene con la sociedad, si bien no es la principal de las causas es un factor importante y a tener en cuenta. Definitivamente cuando tenemos este tipo de actitudes existe un trasfondo importante en nuestro pasado. lo cual puede impedir que desarrollemos habilidades sociales y por lo tanto tener problemas al momento de coincidir con nuestro entorno.

Como último punto la narrativa de la soledad de El Túnel no solo se muestra de manera directa sino también de formas interpretativas, profundas y simbólicas, como en el siguiente fragmento:

Que en todo caso había un solo túnel, oscuro y solitario: el mío, el túnel en que había transcurrido mi infancia, mi juventud, toda mi vida. Y en uno de esos trozos transparentes del muro de piedra yo había visto a esta muchacha y había creído ingenuamente que venía por otro túnel paralelo al mío, cuando en realidad pertenecía al ancho mundo, al mundo sin límites de los que no viven en túneles(Sábato, 2004, p.148)

En este fragmento, vemos a Juan Pablo, quien siempre se ha sentido solo e incomprendido, empezando a pensar que por fin podría encontrar a alguien que lo entienda. Describe su vida como si estuviera atrapado en un túnel oscuro y solitario, simbolizando su aislamiento. Cuando ve a la muchacha a través de un "trozo transparente del muro de piedra", siente una esperanza ingenua de que ella también estuviera en su mismo tipo de túnel, compartiendo su soledad. Pero pronto se da cuenta de que ella no está en su misma situación o en un túnel, como él lo llama, sino en un mundo mucho más amplio. Esta revelación lo golpea fuerte, porque entiende que María pertenece a una realidad diferente, una a la que él no puede acceder. Este fragmento nos muestra el intento desesperado de Juan Pablo por buscar conexiones, proyectando sus propios sentimientos de aislamiento en los demás, aunque al final esa conexión pueda ser solo una ilusión. La manera en que Juan Pablo ve a la muchacha resalta su incapacidad para integrarse en el mundo y la sociedad, reforzando su sensación de soledad y frustración.

Para finalizar, la soledad encierra no solo uno sino varios defectos que pueden verse reflejados en la personalidad de Juan Pablo, lo cual nos lleva a momentos tensos dentro del relato.  La dualidad que presenta Castel, esa percepción de auto repugnancia y desprecio por su propia persona, hacen de ¨El Túnel ̈ una obra muy bien formada, ya que nos embarca en una experiencia enriquecedora, filosóficamente hablando.

Referencia Bibliográficas:

Sabato, E. (2004). El Túnel, Booket https://es.slideshare.net/slideshow/497922614sabatoeltunel-ernesto-sabatopdf/267250987#79

Autores: