Otra perspectiva del amor: Una reseña de "El amor en los tiempos del cólera" de Gabriel García Márquez

Sobre el autor

Gabriel José García Márquez (Aracataca, 1927 - Ciudad de México, 2014) fue un escritor y periodista colombiano, mundialmente conocido por su obra Cien años de soledad. Esta obra lo posicionó como uno de los exponentes del "boom latinoamericano" y le permitió ganar el Premio Nobel de Literatura en 1982.

Sinopsis de la obra
El amor en los tiempos del cólera de Gabriel García Márquez nos transporta a una ciudad portuaria alrededor de 1880, en la que Florentino Ariza y Fermina Daza son los protagonistas de una historia de amor inigualable. Siendo testigos del estilo lírico y la profunda exploración de la naturaleza humana, esta historia invita a los lectores a reflexionar sobre la perseverancia, el destino y las diversas formas en que el amor puede manifestarse y evolucionar con el tiempo.

Reseña

El amor. Podemos definirlo como un sentimiento de atracción hacia otra persona que, en caso de ser correspondido, nos brinda felicidad y alegría. Sin embargo, es triste notar que actualmente se está perdiendo mucho ese concepto. Ya no está el espíritu puro del amor, pues fue reemplazado hace varios años con fechas como el 14 de febrero, las cuales fomentan el consumismo o únicamente la satisfacción sexual. Ya no es visible el amor romántico y detallista que procuraba la felicidad mutua. Pero, ¿acaso tenemos idealizada la idea del pasado como "tiempos mejores"? ¿Es el amor de antaño tan puro como lo imaginamos? Esta es la premisa de la obra El amor en los tiempos del cólera, una novela que explora el amor desde distintas perspectivas. ¿Es el amor verdadero un sentimiento que puede perdurar a través del tiempo?

Para comprender la magnitud e importancia de la obra en todo su esplendor, primero debemos tener en cuenta la historia que tienen los dos personajes principales:

Florentino Ariza tiene un desarrollo peculiar a medida que avanza la historia. Su amor a primera vista por Fermina no tardó en crecer y evolucionar con el paso de los días, pues incluso manteniendo su relación en secreto, el sentimiento era tan profundo y poderoso que él solo soñaba con desposarla para pasar el resto de sus días junto a ella. Sin embargo, esto cambia con la separación orquestada por el padre de Fermina, Lorenzo Daza, quien marca el inicio de una etapa oscura en la vida de Florentino. Él, consumido por una profunda tristeza y melancolía, termina transformando su amor en una obsesión: estar junto a Fermina. Cada día era una herida abierta para él, un recordatorio constante de su felicidad arrebatada. Sumido en el dolor, decidió convertirse en alguien exitoso para cumplir con los estándares de Lorenzo Daza y, por consiguiente, ser digno de Fermina.

Por otro lado, Fermina Daza es la segunda protagonista de la obra. Retratada como una mujer de gran belleza y carácter fuerte, es el eje central de la novela y su desarrollo. Inicialmente, se deja llevar por el romanticismo juvenil y la idealización de Florentino, con quien vive un amor en secreto que captura la pasión del primer amor. Lamentablemente, esto desaparece cuando su padre desaprueba tajantemente a Florentino por no ser alguien de dinero ni renombre. Así, es separada de su amado, lo que pone "fin" a su historia de amor. Aceptando su nueva realidad, Fermina recibe una propuesta de matrimonio del doctor Juvenal Urbino, un hombre de posición y respeto. A pesar de su negativa inicial, ella termina aceptando la propuesta de matrimonio, ya que el miedo a quedarse soltera, sumado a la insistencia de su familia, la somete. Así pasan más de 50 años, hasta que Juvenal fallece, momento en el cual Florentino reaparece.

La chispa del amor se enciende una vez más, mostrando cómo su evolución personal y emocional refleja la capacidad del amor para perdurar a través del tiempo. Juntos, a bordo del barco Nueva Fidelidad, ondean una bandera amarilla que indica la presencia del cólera en la embarcación. Conociendo las posibles represalias si las autoridades descubren que el aviso es falso, el capitán le pregunta a Florentino cómo proceder. Su respuesta se aprecia en las siguientes líneas: “Florentino tenía la respuesta preparada desde hacía cincuenta y tres años, siete meses y once días con sus noches. Toda la vida --dijo.” (García, 1985, p. 191).

Ciertamente, El amor en los tiempos del cólera se sumerge en las profundidades del amor y explora todas sus facetas. Hay diferentes perspectivas por analizar, comenzando con el actuar de Florentino. Está claro que se ve afectado después de la separación con Fermina, pero la psicología del personaje es un aspecto interesante. ¿Hasta qué punto es realmente consciente de lo que hace? Dedicó gran parte de su vida a ser merecedor de Fermina mediante la Compañía Fluvial, según él, pero no parece haber un interés propio de superación. También presenta una contradicción: si para él Fermina es y siempre será la única mujer en su vida, ¿cuál es el punto de tener amoríos?. Esto podría explicarse con la obsesión de Florentino hacia Fermina después de su separación, y cómo esta sigue siendo su principal motivación: “... su única obsesión era llegar a ser digno de Fermina. De modo que cada una de las mujeres con quienes se acostó después de ella y fueron muchas, durante los largos años de su vida lo ayudó a olvidarla de un modo tan amargo que terminó por recordarla más” (García, 1985).

En el caso de Fermina, se puede debatir sobre la mentalidad instaurada en la gente de la época. No solo el padre decidía el futuro de sus hijas sin preguntar su opinión, sino que, más allá de la felicidad proporcionada por la pareja, el dinero, la fortuna y el prestigio del pretendiente eran mucho más importantes. Este pensamiento clasista tan marcado alejaba a buenas personas de origen humilde y trataba a las mujeres como meros objetos sobre los cuales otros podían decidir. Además, la protagonista sufre un profundo debate interno al considerar su matrimonio: "Pero cuando tuvo que enfrentar la decisión de casarse con Juvenal Urbino sucumbió en una crisis mayor, al darse cuenta de que no tenía razones válidas para preferirlo"..."Estas dudas aumentaban su confusión, porque tampoco estaba convencida de que el amor fuera en realidad lo que más falta le hacía para vivir" (García, 1985, p. 114).

La precisión y profundidad con la que se abordan los personajes, junto con la complejidad de los temas explorados en la obra, ciertamente hacen que la experiencia de lectura sea exquisita. La obra está impregnada de realismo mágico, y la escritura vibrante y detallada del autor no solo captura la esencia de una época y un lugar, sino que también explora las complejidades de las relaciones humanas con una profundidad conmovedora. Con personajes vívidamente delineados y una prosa lírica que resuena con verdad y belleza, el autor invita a los lectores a reflexionar sobre el significado del amor verdadero y el paso del tiempo. La obra es un testimonio de la fuerza de la devoción y la paciencia, y a través de sus páginas, uno no puede evitar quedar atrapado en la lucha y la pasión de los protagonistas.

¿Qué harías si el amor de tu vida decidiera casarse con otra persona, y la única esperanza que te quedara fuera esperar durante más de cinco décadas para una segunda oportunidad? ¿Podría tu amor sobrevivir a la prueba del tiempo y a los innumerables obstáculos que surgirán en el camino? La novela nos desafía a considerar que si es posible que el amor no muera, sino que simplemente se transforma y adquiere nuevas formas con el tiempo.

Para aquellos que buscan una lectura que los transporte y los haga sentir profundamente, esta novela ofrece una experiencia inolvidable que revela la belleza del amor y la resistencia del espíritu humano.

Referencias Bibliográficas

- García, G. (1985). El amor en los tiempos del cólera. https://web.seducoahuila.gob.mx/biblioweb/upload/Garc%C3%ADa%20Gabriel%20-%20El%20amor%20en.pdf.

Autores