La obsesión disfrazada de amor. Reseña del libro El túnel de Ernesto Sábato

La novela El túnel de Ernesto Sábato transcurre en la ciudad de Buenos Aires, donde Juan Pablo Castel, un reconocido pintor, conoce a María en una de sus exposiciones de arte. Desde ese momento, el protagonista se sumerge en un viaje lleno de emociones y sentimientos que lo llevan a cometer actos cuestionables e incluso extremos. En esta obra, Sábato explora profundamente temas como el amor, la obsesión y la soledad, los cuales no solo son centrales en la narrativa, sino que también reflejan experiencias universales en la vida diaria, especialmente en las relaciones de pareja de los jóvenes. La intensidad con la que se abordan estos temas ayuda al lector a conectar con la obra hasta llegar al punto de verse reflejado en ella.

Esta novela transmite una gran intensidad emocional a través del protagonista, quien desarrolla una obsesión por volver a encontrar a su amada, tal como muestra la siguiente cita:

Por un lado, cada vez que pensaba en la frase que ella había dicho ("La recuerdo constantemente"), mi corazón latía con violencia y sentí que se me abría una oscura pero vasta y poderosa perspectiva; intuí que una gran fuerza, hasta ese momento dormida, se desencadenaría en mí. Por otro lado, imaginé que podría pasar mucho tiempo antes de volver a encontrarla. Era necesario encontrarla. Me encontré diciendo en voz alta varias veces: "¡Es necesario, es necesario! (Sábato, 2023, p.34)

Este pasaje revela la desesperación del protagonista por encontrar a su supuesta amada, muestra cómo una simple frase puede desencadenar una fuerte reacción emocional en él. Castel experimenta emociones desconocidas que reflejan su necesidad de sentir una conexión; para él, María representa una rareza en su mundo, alguien que lo entiende y a quien puede entender, o eso cree.

Otro fragmento que evidencia la mente atormentada del protagonista es el siguiente:

En estos meses de encierro he intentado muchas veces razonar la última palabra del ciego, la palabra insensato. Un cansancio muy grande, o quizá oscuro instinto, me lo impide reiteradamente. Algún día tal vez logre hacerlo y entonces analizaré también los motivos que pudo haber tenido Allende para suicidarse (Sábato, 2023, p.113)

Esta cita ilustra la mente obsesiva del protagonista mientras intenta comprender las palabras y acciones de Allende. A través de este fragmento se demuestra el conflicto emocional en el que se encontraba constantemente. Él busca el significado de la palabra del ciego en una situación aparentemente irracional, lo cual es fundamental para comprender su percepción del mundo, tanto en palabras aparentemente simples, como en sucesos impactantes.

Está otra sección del libro evidencia el dilema en el que se encontraba Castel al tratar de descifrar que significaba amor verdadero para él:

Debo confesar que yo mismo no sé lo que quiero decir con eso del "amor verdadero", y lo curioso es que, aunque empleé muchas veces esa expresión en los interrogatorios, nunca hasta hoy me puse a analizar a fondo su sentido. ¿Qué quería decir? ¿Un amor que incluyera la pasión física? Quizá la buscaba en mi desesperación de comunicarme más firmemente con María. (Sábato, 2023, p.68)

Este fragmento revela la incertidumbre y confusión del pintor sobre lo que realmente significa el amor. No sabe si el amor verdadero es meramente físico o si tiene una dimensión emocional más profunda. Esto permite deducir que el amor no tiene un solo significado, sino que está sujeto a distintas interpretaciones y experiencias personales.

Es importante admitir que el protagonista es un personaje complejo, su actitud está marcada por la obsesión y la sensación de soledad. A medida que avanza la novela se observa que su percepción distorsionada de la realidad, lo lleva a cometer acciones cada vez más extremas, tal es el caso del homicidio de María. Además, puede resultar un personaje desagradable en diversos aspectos, principalmente por ser un misántropo solitario, esto se evidencia en su desconfianza hacia las personas que lo rodean, su sentimiento de superioridad y su aislamiento voluntario; sin embargo, su narración permite entender la razón detrás de sus acciones, ya que desde el principio él desconfía de los demás y se considera alguien especial y diferente.

En síntesis, esta novela psicológica invita a reflexionar sobre las acciones obsesivas  disfrazadas de amor, las cuales hoy en día están muy normalizadas. A través de su narrativa, se presenta un personaje que desafía lo convencional, motivando a los lectores a cuestionar la naturaleza misma de la realidad y la moralidad. Así, El túnel no solo se convierte en un espejo de nuestras propias obsesiones y deseos, sino también en una herramienta para explorar la complejidad del amor y la fragilidad de la condición humana.

Referencias

Sábato, E. (2023). El Túnel. El Planeta.

Autores: