LA VIOLENCIA E INJUSTICIA DENTRO DE UNA INSTITUCIÓN, RESEÑA DE LA OBRA LA CIUDAD Y LOS PERROS DE MARIO VARGAS LLOSA

 

LA VIOLENCIA E INJUSTICIA DENTRO DE UNA INSTITUCIÓN, RESEÑA DE LA OBRA LA CIUDAD Y LOS PERROS DE MARIO VARGAS LLOSA



En el contexto de una institución rigurosa y opresiva, se puede apreciar cómo la violencia y la injusticia pueden convertirse en herramientas de control y dominación para formar a los alumnos, sin darle importancia al impacto que puede tener estas acciones a los afectados por esta idea de enseñanza, cabe recalcar que esta ideología de enseñanza se practicaba hace tiempo atrás, cuando los aspectos sociales e ideologías del país eran distintos a la actualidad.

La obra La ciudad y los perros, es publicada y escrita por Mario Vargas Llosa. La obra tiene como lugar principal el Colegio Militar Leoncio Prado, en la cual se retrata la vida cotidiana de los jóvenes cadetes, donde también desarrolla aspectos de la sociedad peruana. A través de la narrativa, Vargas Llosa nos sumerge en un mundo de violencia e injusticia, la cual nos permite adentrarnos en la vida militar. La obra nos permite involucrarnos con los personajes, ya que ofrece una visión incisiva y nos muestra la cruda realidad peruana en aquellos tiempos. 


Según Delgado (2019) la violencia psicológica genera temor hacia el victimario, puesto que su víctima se desenvolverá en su determinado medio social con mucho cuidado por la amenaza y la intimidación que se le infiere. A ello, se le añade la depresión que conlleva esa forma de expresión que conlleva esa forma de limitar su libre accionar. Muchas veces, la violencia mediante los recursos verbales es poco identificable, debido a su naturaleza espontánea y poco probada.

Los aspectos sociales narrados por el autor nos hablan de cómo era la sociedad peruana en aquella época, tomando como ejemplo las acciones de los personajes en distintos puntos de la historia. En la obra la violencia física y psicológica está presente en los colegios militares de esa época; ya que, los jefes de dichos lugares abusan de los alumnos sintiéndose superiores a ellos, dejando en claro que el débil no tiene espacio en un colegio militar. Este comportamiento era usado como la única manera de formar un cadete, y el abuso que se puede llegar a cometer solo para desquite de los capitanes o generar burlas hacia el débil, que recién está dando sus primeros pasos en la vida militar, y en su vida misma.


El fragmento de la obra da a entender que el racismo no solo era usado para discriminar al débil, si no para predominar en un círculo social de manera abusiva sin importar las consecuencias que sufrirá el afectado. “Los serranos, decía mi hermano, mala gente, lo peor que hay. Traidores y cobardes, torcidos hasta el alma. ¡Tapale el
pico, jijunagrandísima! Teniente Gamboa” (Vargas, 1963). En la obra las acciones racistas del jaguar provocan miedo en sus compañeros, la cual genera el respeto de ellos y de sus capitanes, viendo el punto de vista del Jaguar, el racismo en la obra no se veía como una forma de discriminación, sino como un método de autoconfianza; dado que estas actitudes conllevaban a predominar en un círculo social.

La obra en sí, ayuda a comunicar a los lectores de la actualidad como era el trato en aquellos tiempos en los colegios militares, y la diferencia de los aspectos sociales que hay hoy en día, entendiendo el contexto de la obra donde nos muestra los distintos aspectos mostrados en la historia. ¡Los perros se forman en dos minutos y medio!
Una onda de risas apagadas estremece el batallón. Gamboa levanta la cabeza, curva las cejas: el silencio se restablece en el acto (Vargas, 1963).  En el tema de la violencia psicológica y física nos habla sobre el temor que genera en sus víctimas, por lo que este tipo de violencia se evidencia de modo habitual para los alumnos del colegio militar. Esto se presenta en el ritual de iniciación de los cadetes, cuando son "bautizados" o tratados como perros
demostrando así el abuso de autoridad que existía en aquellos tiempos, y el maltrato que se puede generar en un colegio militar, por lo que esto era usado como un método de corrección y disciplina para el cadete, (esto se presenta en los rituales de iniciación que hacían en la obra).

 

La obra de Mario Vargas Llosa ofrece un vistazo a la vida cotidiana de un internado militar en la sociedad peruana, revelando las duras y desafiantes condiciones sociales. El relato ilustra cómo una jerarquía estricta, actos de violencia y corrupción moral impiden el bienestar de los jóvenes cadetes, mostrado en el abuso de autoridad que existía en el colegio y lo que sufrían los personajes de la obra.

Las instituciones, según el trato y la forma que educan a los alumnos, pueden llegar a convertirse en lugares tóxicos o centros donde el alumno desarrolla comportamientos no deseados por la institución, esto debido a la violencia y corrupción moral que puede haber en estos lugares. Esto nos enseña que el espacio social donde se desarrolla una persona puede tener un impacto duradero en su formación tanto física como psicológica, afectando también a la sociedad donde pertenece.

 

Referencias:

Delgado M. (2019) Tipos de violencia en La ciudad y los perros de Mario Vargas Llosa. Universidad Tecnológica del Perú. Lima, Perú

        https://doi.org/10.15645/alabe2019.20.9

 

Vargas, M. (1963) La ciudad y los perros. Seix Barral. Lima, Perú. https://www.guao.org/sites/default/files/biblioteca/LaciudadloperrosVargasLLosa.pdf



Autores:

Gerson Samir Valenzuela Cieza (Estudiante de UPN)

Abraham William Ramirez La Torre (Estudiante de UPN)








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