El amor en la era del desechable. Reseña del libro el amor en tiempos del cólera

 

En la actualidad, las relaciones amorosas parecen haber perdido su valor y su durabilidad. En un mundo donde el amor se ha vuelto fugaz y las rupturas son cada vez más comunes. En nuestra opinión, el amor verdadero es una fuerza poderosa y duradera que puede superar los obstáculos del tiempo, las dificultades y el amor no correspondido, evolucionando hasta convertirse en una conexión profunda y significativa entre dos personas. En este contexto, la novela El amor en los tiempos del cólera de Gabriel García Márquez nos presenta la historia de Florentino Ariza, un hombre que nunca dejó de creer en el amor de su vida y luchó incansablemente por estar con la mujer que amaba.

Los recuerdos de un profundo amor pueden ser inevitables, por ende, llegan a tener un impacto duradero en nuestras emociones. En la novela El amor en los tiempos del cólera, se menciona, "Era inevitable: el olor de las almendras amargas le recordaba siempre el destino de los amores contrariados” (García, 1985, p. 4); la metáfora “almendras amargas” se puede interpretar como un recuerdo nostálgico de amor, aunque es contrario, él la sigue recordando, resaltando que es “inevitable”. Ante esto, consideramos que la palabra “inevitable” enfatiza la idea de que el recuerdo de un amor siempre estará presente en nuestro pensamiento, porque deja una huella profunda en nuestras emociones y memoria, aunque se desee evitar, siempre habrá momentos que nos lo recuerden; es decir, el amor deja una huella profunda que se conserva a medida que pasa el tiempo.

El amor maduro y profundo se fortalece a medida que pasa el tiempo y con las experiencias compartidas. En el fragmento

“Transcurrían en silencio como dos viejos esposos escaldados por la vida, más allá de las trampas de la pasión, más allá de las burlas brutales de las ilusiones y los espejismos de los desengaños: más allá del amor. Pues habían vivido juntos lo bastante para darse cuenta de que el amor era el amor en cualquier tiempo y en cualquier parte, pero tanto más denso cuanto más cerca de la muerte.” (García, 1985, p. 594).  

Resalta el amor entre la pareja y cómo con el tiempo lograron superar todos los obstáculos juntos. Asimismo, la descripción de la pareja como "dos viejos esposos escaldados por la vida" y la frase "pero tanto más denso cuanto más cerca de la muerte" muestran que el amor entre la pareja ha sido puesto a prueba y fortalecido por experiencias y dificultades. a medida que envejecen y están al borde de la muerte. En nuestra opinión, el pasaje representa un amor maduro y profundo que se fortalece con el tiempo, porque sus experiencias compartidas y sus experiencias cercanas a la muerte permiten a los personajes desarrollar una conexión profunda y significativa que va más allá de su pasión inicial. Acercarse a la muerte te permite apreciar la esencia del amor verdadero, sin limitarse a un momento y lugar específico.

El amor duradero resiste los desafíos y el paso del tiempo, demostrando su fuerza y ​​persistencia. En la novela El amor en los tiempos del cólera se menciona,

“Florentino Ariza, en cambio, no había dejado de pensar en ella un solo instante después de que Fermina Daza lo rechazó sin apelación después de unos amores largos y contrariados, y habían transcurrido desde entonces cincuenta y un años, nueve meses y cuatro días.” (García, 1985, p. 90).

 En este fragmento se destaca la persistente dedicación de Florentino Ariza hacia Fermina Daza a lo largo de los años, incluso después de ser rechazado y enfrentar desafíos, su amor permanece fuerte, demostrando la profundidad e intensidad de este sentimiento que desafía el paso del tiempo y las dificultades. En nuestra opinión, la exactitud con la que se narra el tiempo transcurrido enfatiza la duración e intensidad de los sentimientos, porque sugiere que el amor no correspondido puede ser una experiencia duradera y profunda. El amor no correspondido puede afectar la vida y las relaciones futuras de la persona que lo experimenta. La narración del tiempo resalta la intensidad de los sentimientos no correspondidos.

Uno de los aspectos más hermosos y conmovedores de una relación a largo plazo es la profunda conexión y comprensión que puede desarrollarse entre dos personas. Como se describe en el siguiente fragmento se menciona,

“Fue la época en que se amaron mejor, sin prisa y sin excesos, y ambos fueron más conscientes y agradecidos de sus victorias inverosímiles contra la adversidad. La vida había de separarles todavía otras pruebas mortales, por supuesto, pero ya no importaba: estaban en la otra orilla.” (García, 1985, p. 119).

Este pasaje trata de una época en la que dos personas se amaban profundamente y en equilibrio, sin prisas ni exageraciones. Durante este tiempo, se dieron cuenta y agradecieron haber superado juntos varias dificultades, lo que fortaleció su relación. Aunque la vida les deparará más desafíos en el futuro, ya no están preocupados porque sienten que han llegado a un lugar seguro y estable en su relación, lo cual se simboliza con la expresión “estaban del otro lado”.  En nuestra opinión, es una obra maestra que captura la esencia del amor maduro y la profunda conexión que puede desarrollarse entre dos personas a lo largo de una vida compartida.

Los recuerdos y deseos de un amor pueden causar un impacto en nuestras emociones. En el fragmento se alude,

“Ella empezaba a hacerlo con las migajas de amor que todavía le sobraban de Europa, y ambos se iban dejando traicionar por los recuerdos, ablandándose sin quererlo, queriéndose sin decirlo, y terminaban muriéndose de amor por el suelo, embadurnados de espumas fragantes, mientras oían a las criadas hablando de ellos en el lavadero: “Si no tienen más hijos es porque no tiran”. De vez en cuando, al regreso de una fiesta loca, la nostalgia agazapada detrás de la puerta los tumbaba de un zarpazo, y entonces ocurría una explosión maravillosa en la que todo era otra vez como antes, y por cinco minutos volvían a ser los amantes desbraguetados de la luna de miel.” (García, 1985, p. 358).

En este fragmento describe cómo la pareja a pesar de las dificultades es traicionada por  el amor con sus emociones, que siguen floreciendo a pesar del tiempo. En nuestra opinión, el pasaje representa un amor fuerte e incandescente que demuestran la pareja, porque la conexión y profundidad de sus sentimientos de la pareja supera las dificultades.

En síntesis, El amor en los tiempos del cólera es una novela que explora la naturaleza del amor y cómo puede afectar nuestras vidas. A través de la historia de Florentino y Fermina, García Márquez nos muestra cómo el amor verdadero requiere esfuerzo, paciencia y compromiso, y cómo puede resistir los desafíos y el paso del tiempo. Haciendo un contraste con la actualidad, las relaciones se ven cada vez más marcadas por la inmediatez y la búsqueda de aceptación y validación inmediata. La interrogante surge sobre el concepto de “amor verdadero” ¿Es posible que este aún exista, pero se manifieste de diferentes maneras, menos intenso o visible pero no menos significativo? O, por el contrario, ¿hemos perdido esa capacidad esencial de amar a profundidad debido a la rapidez en la que vivimos o nos.

Referencias:

Márquez, G.(1985) El amor en los tiempos del cólera. https://web.seducoahuila.gob.mx/biblioweb/upload/Garc%C3%ADa%20Gabriel%20-%20El%20amor%20en.pdf 

Autores:

Díaz VallejoS Yolanda (Estudiante UPN)

Navarro Gonzales Clarita Naeli (Estudiante UPN)

Blondet Gutierrez Mya Franccesca (Estudiante UPN)

Graciano Ocaña Carlos Enrique (Estudiante UPN)


Comentarios

Entradas populares de este blog

Entre Metáforas y Realidades: El Impacto de las Enfermedades en la Sociedad. Reseña al libro de la Enfermedad y sus metáforas de Susan Sontang

Un vistazo al pasado y a las distintas formas de expresión sobre las enfermedades. Reseña al libro Las enfermedades y sus metáforas, de Susan Sontang