El valor de la perseverancia. Reseña de la novela literaria El viejo y el mar, de Ernest Hemingway.

Vivimos en un mundo donde el mínimo esfuerzo prevalece frente a diversas situaciones que se van presentando en nuestra vida. Es decir, se nos ofrece las cosas de forma fácil y rápida. Esto nos lleva a pensar que esta es la única opción más sencilla, pero en realidad esto nos lleva a vivir una vida sin fortalecer la importancia de esforzarnos y perseverar ante diversas situaciones. El viejo y el mar, así se titula la historia de aventuras, aprendizaje y retos enfrentados por Santiago, conocido como “el viejo”, en compañía del joven Manolín, en el escenario de Cuba. Santiago, un pescador experimentado y solitario, se embarca en la idea de conseguir una buena pesca, un anhelo característico de su oficio y edad. Así mismo, enfrenta momentos de tensión al no lograr su objetivo deseado, en la que afronta las opiniones desfavorables de los demás, que lo califican como un viejo con mala suerte. Este suceso es el eje sobre el que gira el inicio de una nueva aventura “en busca del gran pez”. Además, se inicia así un proceso de aprendizaje y superación personal para conseguir su gran y anhelado objetivo.

Ernest Hemingway, escritor y periodista, nació el 21 de julio de 1899. Fue uno de los grandes autores estadounidenses del siglo XX considerado como una de las figuras claves dentro de la novela contemporánea. Publicó 7 novelas, una de las cuales es El viejo y el mar, novela escrita en 1952 en Cabo Blanco y publicada el 1 de septiembre de 1952. Por ello, fue ganador del Premio Pulitzer en 1953 y el Premio Nobel de Literatura en 1954. Fue su último trabajo de ficción importante publicado en vida y posiblemente su obra más famosa. Murió en 1961 de un disparo en la cabeza, barajándose tanto la posibilidad de un accidente como la del suicidio.

La obra fue escrita por Ernest Hemingway, publicada en 1952, que narra la historia de Santiago, un viejo pescador solitario que lleva 84 días con la mala suerte de no capturar ningún pez. ¿Cuál será el mayor desafío que enfrenta Santiago al meterse al mar? Decidido a cambiar su situación, se vuelve a meter al mar, por lo cual tendrá una gran serie de desafíos incluyendo su lucha contra varios tiburones. A través de su lucha, experimenta un gran enfrentamiento entre el hombre y la naturaleza. ¿Será suficiente su determinación para cambiar su situación?

La novela El viejo y el mar aborda como tema central la perseverancia, donde se transmite la importancia de nunca rendirse bajo cualquier circunstancia que puede pasar en el transcurso de la vida. El viejo pasa por distintas dificultades debido a su avanzada edad, este es un factor que interviene en los momentos que trata de conseguir su pesca. Es decir, es un acontecimiento que debilita a que pueda realizar su trabajo con eficiencia y que en ocasiones lo lleva a un límite físico y mental. A pesar de ello, el viejo intentaba una y otra vez hasta hacer posible su objetivo. En efecto, su vejez representa una dificultad interna consigo mismo y una lucha constante para lograr su meta, en la que muestra la perseverancia por delante.

“La lucha constante de Santiago, inicia con la búsqueda de un gran pez que pescar para acabar con su mala racha y demostrar a los otros pescadores que aún es capaz de hacerlo. Luego, con el enorme malìn que pesca y después con los tiburones que le atacan. Pero no solo lucha con eso, sino que existe una lucha consigo mismo” (Jara. 2019) La supuesta llegada de la mala suerte en la vida de Santiago es un factor que lo lleva a tomar fuerza de voluntad e inicia con la aventura de una nueva pesca. Por ello, inicia esta aventura con retos para lograr su objetivo con el fin de romper con su mala racha y demostrar a los demás y así mismo de lo que aún puede lograr. Durante este suceso cada intento por atrapar al pez se ve frustrado por las distintas dificultades que se presentan: las cuerdas se rompen, sus manos se llenan de heridas y el cansancio se apodera de su cuerpo. Así mismo, el conflicto con la aparición de los tiburones también es otra dificultad que afronta. Sin embargo, a pesar de la lucha externa, también lucha consigo mismo, se enfrenta con la duda y el cuestionamiento de su valor como pescador. Santiago perseveró ante los que lo despreciaban, debido a que él nunca se rindió a pesar de llevar tantos días sin ninguna pesca. Por consiguiente, él logra cumplir su gran pesca y logra demostrarse a sí mismo y a los demás que aún puede pescar a pesar de su edad, y que su mala suerte nunca fue un impedimento.

Otras dificultades fueron los tiburones, los cuales representan un gran obstáculo en el transcurso de la hazaña del viejo en pescar al malín y llevarlo a su hogar. Los tiburones aparecen en primer lugar en el momento que el viejo pesca al malín, por lo que estos lo atacan para poder comerse el pez, en el cual el viejo saldrá vencedor. Pero esta no es la única vez en la que atacan al viejo, esto vuelve a suceder cuando él ya se dirige a su hogar, en esta ocasión los tiburones logran comerse una parte del pez. A pesar de la gran pérdida el viejo logró ahuyentarlos. En este contexto los tiburones representan a aquellos obstáculos físicos externos; y el viejo representa aquella perseverancia en cualquier dificultad.

La obra transcurre en dos escenarios: el pueblo y el mar. En primera instancia el pueblo representa al lugar donde vivimos y convivimos con otras personas, y el mar representa el lugar donde el viejo se va a desarrollar, un espacio que te puede ofrecer oportunidades o dificultades. Su protagonista Santiago, un viejo pescador, representa aquella persona que tiene muchas experiencias y está dispuesto a aconsejar a los más jóvenes. El viejo también puede ser un símbolo de perseverancia y éxito. Así mismo, otro protagonista secundario es Manolin, el cual representa a los más jóvenes y aquel que está dispuesto a recibir y escuchar los distintos consejos de los más experimentados.

En segunda instancia, la novela nos sumerge en la lucha y la perseverancia del viejo en lograr sus objetivos. Tras 84 días de mala suerte el viejo se encuentra decepcionado de sí mismo por no poder cumplir su objetivo de vida, que es ser un pescador. En este contexto el encontrarse con el pez espada y que este muerda la carnada significa una gran oportunidad para probarse a sí mismo que aún es capaz de pescar. El pez y el pescador entablan una lucha, el pez en evitar morir y convertirse en un trofeo, y el viejo en demostrar que su aparente debilidad fue recompensada. Consecuentemente su triunfo sobre el pez se ve interrumpido por la llegada de los tiburones, quienes intentan saciar su instinto animal. Al final el viejo triunfará sobre estos a pesar de que sus fuerzas flaqueen debido a su edad.

En síntesis, a lo largo de la obra literaria, se muestran distintos aspectos de la vida del viejo, se sabe que este vive bajo la presión de no lograr su objetivo, por eso se embarca en una aventura y en el transcurso él logra superar cada adversidad que encuentra para lograr su objetivo. Sin embargo, esta aventura contenida por diferentes retos no son una barrera para luchar y hacer posible su hazaña. La obra nos lleva a plantearnos importantes reflexiones. Así como la perseverancia. Esta virtud es uno de los puntos fundamentales presentes en cada relato del texto. Así mismo, las acciones de Santiago en diferentes contextos, muestran cómo la lucha constante nos permite lograr el objetivo deseado. Además, nos enseña cómo el contexto es clave en cada decisión tomada. Sin embargo, depende de cada uno, así como Santiago tomar la mejor decisión con perseverancia. Este relato y acontecimiento de la obra nos invita a preguntarnos, ¿cómo podemos aplicar su lección de perseverancia en nuestros propios desafíos? En nuestra propia vida, se puede aplicar la lección de perseverancia de Santiago al enfrentar nuestros desafíos. A veces, como el viejo pescador, debemos luchar contra corrientes, superar obstáculos y mantenernos firmes en nuestras metas. La perseverancia nos ayuda a resistir la tentación de rendirnos y encontrar el significado incluso en las situaciones más difíciles.

REFERENCIAS:

Hemingway E. (1989) El viejo y el mar. Editorial Dante. https://web.seducoahuila.gob.mx/biblioweb/upload/hemingway,%20ernest%20-%20el%20viejo.pdf

Jara L., Elva R. (2019) Análisis literario de un fragmento de la novela "El viejo y el mar”. Universidad Nacional de Trujillo. https://dspace.unitru.edu.pe/server/api/core/bitstreams/42edb005-84bb-453c-9361-f58673e8e147/content

AUTORES:
Salas Cotrina Edith (Estudiante UPN)
Fabian Agurto Alisson (Estudiantes UPN)