Choleo:Descifrando la Cara Oculta de la Identidad Peruana.Reseña del libro Nos habíamos choleado tanto, de Jorge Bruce.




Una reseña de la obra Nos habíamos choleado tanto, que publicó en el 2007, el psicoanalista Jorge Bruce  donde analiza los aspectos psicosociales del peruano promedio. 'Cholo' es un término que la mayoría de los peruanos utilizamos para describir a personas que no pertenecen a grupos privilegiados. Aunque en menor medida se usa de manera amigable, en muchos casos tiene una connotación agresiva y discriminatoria. A pesar de la trascendencia del libro en los últimos años, el racismo en el país sigue siendo generalmente ignorado, donde se encuentra normalizado o tomado como chiste, desde programas de TV comedia, creando personajes representativos de un grupo étnico específico, creando estereotipos y ridiculizando o jóvenes que denigran a diestra y siniestra a otras personas dentro de discotecas por su aspecto o forma de hablar. Los niños que tratan con odio y rechazan a otros por su raza, color de piel, origen étnico o lengua continúan siendo un problema en nuestra sociedad. Es crucial promover la conciencia sobre este tema para romper el ciclo de discriminación.

      

En el Perú, el 'choleo' es como el elefante rosa en la habitación que pocos quieren reconocer. Es hora de hablar abiertamente sobre cómo este fenómeno refleja nuestras divisiones raciales y sociales.

 

En primer lugar el origen de la palabra “cholo” proviene de la lengua mochica, significando “muchacho o muchacha”. Estos términos tienen una ambivalencia semántica y difieren del uso que le daban los españoles en la época virreinal (Arroyo & Arroyo, 2023).


Mientras leemos "Nos habíamos choleado tanto" de Jorge Bruce observamos diversas situaciones cotidianas en las que el racismo o ‘choleo’ se hace presente en nuestro entorno. A continuación, abordaremos tres fragmentos del libro:

Conforme avanza el consumo de licor y el estado de embriaguez consiguiente, una de las bromas que surge en la mesa, consiste en solicitar al mozo a gritos para pedirle más trago; solo que en vez de llamarlo por su nombre, le dicen Viernes. Algo me dice que los bromistas no están aludiendo al personaje primitivo cuya huella encuentra Robinson Crusoe en la isla donde ha naufragado. Y sin embargo, quizás sin saberlo lo están haciendo. Sin proponérselo, por la vía de una humillación abusiva. (Bruce, 2007,p.25) 


La risa y el disfrute del grupo ante la humillación del mesero intensifican la crueldad de la situación, demostrando una total indiferencia hacia sus sentimientos y experiencias. Este fragmento nos confronta con la realidad de las jerarquías sociales y la falta de empatía que a menudo existe entre las personas. Es un llamado a la reflexión y a la acción, incitando a cultivar una mayor sensibilidad y respeto hacia los demás.


La modelo Valeria Massa, por ejemplo, una mujer espectacular de aspecto nórdico, que desde hace años es figura emblemática de la publicidad de Saga Falabella. Al lado de ella, la mayoría de hombres, mujeres y niños que figuran en televisión, encartes, carteles y catálogos, así como por todas partes en las propias tiendas del emporio, corresponden a un tipo étnico estrechamente minoritario en el Perú. Los publicistas han desarrollado una argumentación para justificar esta selección tan singular (denominada 'lo aspiracional'). (Bruce, 2007,p.67)


Este fragmento resalta la discrepancia en la representación publicitaria en el Perú. Saga Falabella, como entidad con gran influencia social, tiene el poder de promover la inclusión y la diversidad. La perpetuación de estándares estéticos discriminatorios en la publicidad peruana afecta negativamente la autoestima y la percepción de belleza en la población. Las empresas como Falabella deben desafiar estos estándares y fomentar una representación más diversa y realista de la belleza, contribuyendo a una sociedad más equitativa y respetuosa.


Este era el de los niños de esa burguesía privilegiada que son cuidados por esas empleadas. Neira relataba que los observaba en el parque, mientras paseaba unos perros. Que esos niños aprendían desde temprano no solo a despreciar a seres humanos a quienes consideraban inferiores, sino también a manipularlos y extorsionarlos: si me acusas con mi mamá, le diré que me has pegado. De esta manera aprendían desde temprano códigos de clasificación y también de utilización psicopática (el añadido de este término psicoanalítico es mío) que los marcaban desde temprano en la forja de su personalidad. (Bruce, 2007, p. 62)


La anécdota mencionada sobre los niños de la burguesía privilegiada revela cómo el entorno social influye en su percepción del mundo. Los niños rodeados de prejuicios y estereotipos tienden a adoptar esas actitudes, ejerciendo su “poder” sobre aquellos que consideran inferiores. Es nuestra responsabilidad como sociedad criar a las nuevas generaciones de manera que rechacen la discriminación y abracen la igualdad.

El 'choleo' en el Perú es un reflejo de nuestras divisiones raciales y sociales. Es fundamental enfrentarlo y superarlo. A través de “Nos habíamos choleado tanto,” Jorge Bruce ha abierto un diálogo crucial sobre este tema, permitiendo reflexionar sobre nuestros propios prejuicios y la realidad social que enfrentamos. La obra de Bruce destaca cómo el racismo y la discriminación están profundamente arraigados en diversas esferas de nuestra vida diaria, desde situaciones cotidianas hasta la representación en la publicidad y la crianza de nuestros hijos.


Referencias bibliográficas

Arroyo, P. (4 de Julio de 2023). ¿Qué significa la palabra 'cholo' en el Perú y cuál es su origen? Libro lo explica. Obtenido de La Republica: https://larepublica.pe/datos-lr/respuestas/2023/07/03/que-significa-la-palabra-cholo-en-el-peru-y-cual-es-su-origen-libro-lo-explica-significado-de-cholo-chola-peruanos-cholito-cholita-evat-195012

Bruce, J. A. (2007). Nos habíamos choleado tanto: Psicoanálisis y racismo. Lima: USMP. Obtenido de https://drive.google.com/file/d/1pRhrnDUgowBaV2NZcTnz3XyAfhGJO7Wg/view

 

Autores

Mori Maguiña Nicole Alexandra (Estudiante de la UPN)

Sandoval Tuesta Esthefany Brizeth (Estudiante de la UPN)
Ramos Soto Anderson (Estudiante de la UPN)





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