El diseño de lo complejo: Reseña al libro La psicología de los objetos cotidianos, de Donald Norman

Este libro, escrito por Donald Norman en 1988, relata la experiencia del autor a base de los objetos que forman parte de nuestra vida diaria. La editorial encargada de publicar este libro fue la editorial Nerea, contiene 302 páginas. En la portada del libro se puede apreciar el mal diseño de una tetera roja, haciendo referencia a los malos diseños que se les otorga a ciertos objetos.

Fue realizado a base de psicología experimental de la mano de la ciencia cognoscitiva. Diversas instituciones participaron para la elaboración de este libro, como Cambridge, Inglaterra (Unidad de Psicología Aplicada) y la Universidad de California, San Diego (La Jolla, Grupo de ciencias sociales Cognoscitivas).

El autor comenta que siempre tuvo dificultades para operar algunos artefactos que a otras personas parecía no afectarles. Al estudiar psicología, pudo entender mucho más del tema y del funcionamiento humano, mencionando que la persona está condicionada a culparse a sí misma al mínimo inconveniente que se le presente. Entendió que las personas no estaban considerando la posibilidad que el impedimento para manejar un objeto no sea a causa de incapacidad humana, sino a un erróneo diseño. Todas estas experiencias son las que llevaron a Donald Norman a escribir este libro.

A lo largo del libro se incluyen imágenes y ejemplos para explicar y argumentar que, según el autor, hay objetos con un mal diseño. Este libro busca criticar las pocas pruebas que se les hace a los diseños y la facilidad a la que salen estos productos al mercado sin verificar si cumple el objetivo de facilitar la vida del consumidor.

Norman, comenta que la eficiencia de los objetos está comprometida a base de la creación de diseño de los mismos. Él asegura que cada persona que busca crear un objeto debe estar segura de la eficacia de su diseño y tomar en cuenta cada impedimento que se pueda interponer al manipularlo. Nos habla sobre la psicología de la culpa y el cómo las personas nos creemos insuficientes o inútiles al no poder manipular “simples aparatos” siendo la causa real que no tienen un buen diseño y solo se complica su uso.

Conforme van pasando los capítulos del libro, podemos observar que el autor nos muestra diversos ejemplos para sustentar su postura. Al hablar de un diseño ineficiente, se menciona a los teléfonos, los cuales antiguamente eran grandes, voluptuosos y pesados. Si bien es cierto, su nuevo diseño hace que sea más ligero y sencillo de transportar, provocando una facilidad de comunicación entre las personas en cada momento. Sin embargo, esto los convierte en aparatos frágiles y propensos a que un mal golpe sea suficiente para que dejen de funcionar.

Este libro comenta que hay muchas personas que pasan por un proceso de complejidad al tratar de manipular los objetos cotidianos y hace énfasis en que es algo más común de lo que se piensa.

Se presentan cuatro limitaciones que los seres humanos tenemos presentes en la manipulación de objetos nuevos o que no tenemos conocimiento de su funcionalidad: limitaciones físicas, culturales, semánticas y lógicas.  La limitaciones físicas está involucrada la capacidad corporal y motora del ser humano. Las limitaciones culturales son todas aquellas que se involucran con nuestro entorno y todo lo que hemos visto y estamos acostumbrados desde siempre. Las limitaciones semánticas, a base de toda nuestra lengua y el cómo nos relacionamos para salir de las dificultades que se presenten. Finalmente, las limitaciones lógicas, las cuales están relacionadas con nuestras experiencias y los aprendizajes previos que absorbemos para la solución de conflictos y manipulación de objetos desconocidos o complicados.

Este libro comprende a los diseñadores y la frustración de las personas cuando un diseño no es favorable al momento de su uso, con una serie de ejemplos cotidianos, el autor nos transmite lo frustrante de usar artefactos mal diseñados. La psicología aplicada a los objetos nos ayudará en el análisis del diseño de artefactos y la mente de las personas.

Está enfocado en las personas y nos explica sobre la importancia de que los conocimientos aprendidos deben ser almacenados en diferentes medios. Nuestro cerebro está diseñado para interpretar el mundo por eso con una pequeña pista ya podemos usar objetos que forman parte de nuestra vida cotidiana, el ser humano utiliza y entiende la forma de los objetos o una parte.

Nos muestra un punto diferente al que estamos acostumbrados, ya que estamos acostumbrados a escuchar que cuando algo no funciona bien es un error humano. Lo cual es correcto porque el ser humano se equivoca por los lapsus y las equivocaciones. Pero el autor nos explica que la mayoría de veces echamos la culpa a los humanos por los errores, sin embargo, también se debe tomar en cuenta que los malos diseños de los objetos influye en el mal funcionamiento de un artefacto.

Se detalla el proceso de creación del producto y pasa por un conjunto de pruebas para verificar la eficacia del diseño. Mientras va pasando el tiempo los diseños de diversos van evolucionando para que el uso sea más eficaz.

El autor finaliza con la importancia de centrarse en las necesidades e intereses de la población objetiva a la que se enfoca, esa adaptación con el usuario permite que se logre entender el diseño, funcionamiento y uso del objeto. Si no se logra cumplir con ese punto sería un mal diseño y no cumpliría con su función.

La psicología de los objetos cotidianos, es un libro que no solo se basa en ejemplos textuales, sino que agrega dibujos e ilustraciones para ayudar que el lector esté captando la idea que el autor desea transmitir. Ha sido elaborado de manera que cualquier persona que lo lea lo entienda. Pese a ser un libro escrito en el idioma inglés, la traducción realizada por Fernando Santos Fontanela es precisa y entendible para las personas que deseen disfrutar del libro. Se puede percibir desde el prefacio cómo este libro busca hacer entender al receptor que hay impedimentos en nuestra vida diaria que no son netamente nuestra responsabilidad y que excede de ella ofreciendo otro punto de vista para eliminar la culpa que pueda sentir una persona por no ser “capaz”.

Este libro va dirigido a los diseñadores, arquitectos y todas aquellas personas que en algún momento se sintieron insuficientes al operar un objeto, culpándose sobre su propia capacidad. El autor en algún momento fue esa persona y se aseguró de dejar en claro que no es necesariamente un problema humano, sino que puede ser un factor de diseño.

Autores:

Bazán Ayquipa, Vanessa Alesandra (Estudiante de la UPN)

López Machado, Kevin (Estudiante de la UPN)