Las enfermedades y su impacto en la sociedad. Reseña del libro La Enfermedad y sus Metáforas, de Susan Sontag

La enfermedad y sus metáforas es un ensayo que escribió Susan Sontag en 1978 y que fue ampliado con el ensayo el sida y sus metáforas en 1998,el lugar de edición fue  en Barcelona, España, donde su editorial fue de bolsillo una colección contemporánea.

Cuando Susan Sontag escribió su primer libro, se centró en la tuberculosis y el cáncer, en cómo la sociedad trata estas enfermedades. Dado el aura artística de la tuberculosis, el cáncer se vive en un silencio trágico y la mayor parte de la sociedad tiene que recurrir a métodos inhumanos para validarlo. La enfermedad y sus metáforas se centra en el tratamiento múltiple de estas pandemias a nivel social. Sontag reflexiona en cómo diferentes sociedades o diferentes momentos históricos pueden producir discursos radicalmente diferentes para explicar la enfermedad.

Las metáforas que usan para referirse a la enfermedad son construcciones lingüísticas y, como siempre traen trauma a la vida de las personas, mas aun cuando son fatales, a menudo son solo excusas para evitar enfrentar nuestros miedos.El cáncer era una enfermedad casi mortal en 1977, cuando Sontag escribió este ensayo, y rápidamente se convirtió en una enfermedad tabú, de hecho la palabra incluso se evitó. A Sontag le diagnosticaron un cáncer de mama terminal en 1975 y en el hospital observó cómo los pacientes eran sometidos a una conspiración de silencio. En repuestos a la situación, escribió L enfermedad y sus metáforas.En ese momento se dio cuenta de que el vocabulario con el que hablaba la enfermedad es un vocabulario típico de la guerra: “ invasion de las células cancerosas”, colonización, defensas y del cuerpo. Esto conduce a la estigmatización de determinantes enfermedades y paciente

El libro se divide en dos partes: La primera parte de la obra, se centra en las enfermedades como la tuberculosis y el cáncer eran caprichosas, pero todas podrían curarse. Gracias a la medicina de esa época, esas condiciones son misteriosas porque se desconocía sus causas.

Susan Sontag nos dice que en aquel tiempo las personas que se dedicaban a la limpieza, desinfectaban el cáncer como si fuera una enfermedad infecciosa.

La política ocultaba las muertes a causa del cáncer porque era insoportable para el paciente. Por otro lado nos dice la filósofa que, a lo largo de la historia, las opiniones sobre estas enfermedades han variado (capítulo XI ). Así mismo, para los griegos la libertad era aborrecida o moderada, mientras que para los cristianos era un castigo por el pecado. La idea de castigar la enfermedad sucumbió a la idea de que la enfermedad podría ser un castigo especialmente adecuado o justo (capítulo III) .

En la segunda parte del libro, Sontag agrega que las enfermedades como metáforas fue una respuesta a la experiencia de pacientes de cáncer, años más tarde el cáncer ya no era un misterio, pero ha sido reemplazado por el Sida como la enfermedad más satanizada por la sociedad, se encuentra que las metáforas que se asocian con la enfermedad contribuyen no solo estigmatizar a los que estos enfermos, se cree que las metáforas y los mitos finalmente causan más muertes por esta enfermedad. Además, la escritora comenta que todas las enfermedades metafóricas que habitan en la imaginación tienen una muerte insoportable, aunque sea mortal, no basta con provocar miedo en el paciente, la terrible enfermedad no solo es mortal, si no también deshumanizante ( capítulo IV). Las personas psíquicamente enfermas se vuelven neuróticas porque la mente está contaminada con todas las enfermedades mentales.

Este libro es una obra importante en la historia de la crítica literaria y cultural, y ha tenido un impacto duradero en la forma en que pensamos sobre las enfermedades y su representación. Nos ayudará a conocer que tan importante representa y simboliza socialmente la enfermedad o situación de salud en la que queremos intervenir. Cada paciente probablemente usa narrativas , metáforas y significados algo diferentes sobre su enfermedad, que tendrán relación con la forma en la que vive y encara su tratamiento.

REFERENCIAS

Kottow, A. (2020). Entre significantes y significados: algunas encrucijadas del pensamiento de Susan Sontag. Aisthesis (Santiago. Impreso)66(66), 251–267. https://doi.org/10.7764/aisth.66.14

AUTORES: