CADA COSA Y SU PORQUÉ. Reseña del libro La psicología de los objetos cotidianos de Donald A. Norman



 "La psicología de los objetos cotidianos" es una obra que explica la relación entre el diseño de productos y la experiencia del usuario desde una perspectiva psicológica. Escrito por Donald A. Norman, un experto en diseño y psicología cognitiva, el libro analiza cómo los objetos que nos rodean influyen en nuestros pensamientos, emociones y acciones diarias.


El autor argumenta que el diseño de productos tiene un impacto significativo en la forma en que interactuamos con el mundo, y sostiene que un diseño enfocado en el usuario puede mejorar el uso y la satisfacción del usuario. A través de ejemplos prácticos y estudios de casos, el libro explora los principios del diseño centrado en el usuario, como la visibilidad, la retroalimentación y la reducción de errores. Además, el autor analiza cómo los objetos cotidianos pueden afectar nuestro estado de ánimo, nuestra productividad y nuestra calidad de vida. Desde herramientas de cocina hasta dispositivos electrónicos, el libro analiza cómo el diseño puede influir en nuestras percepciones y comportamientos.


En segundo lugar, "La psicología de los objetos cotidianos" ofrece una perspectiva fascinante sobre cómo el diseño de productos puede impactar nuestra experiencia diaria, y proporciona ideas valiosas para diseñadores, psicólogos y cualquier persona interesada en la intersección entre el diseño y la psicología.


Y como dice Alejandra Molina en su crítica al libro, “su libro sigue siendo uno de los pilares más importantes del mundo UX, es más, siempre pienso en el libro cuando quiero empujar una puerta y en realidad tengo que tirar o viceversa”(Molina, 2020), y concuerdo con ella, ya que este libro me hizo ver ciertos objetos de manera diferente como la puerta ya mencionada, la máquina de escribir u objetos con diversos botones.


Empezaremos a analizar el libro capitulo por capitulo, comenzando por el primero, llamado tal cual el tìtulo del libro “La psicología de los objetos cotidianos”, donde el texto aborda la importancia del diseño comprensible y accesible en los objetos cotidianos, destacando la necesidad de visibilidad, retroalimentación clara y simplicidad en el diseño para mejorar la experiencia del usuario.


Y en el segundo capítulo, llamado “La psicología de las actividades cotidianas”, y aquí està centrado en que las personas muchas veces suelen cometer errores cuando manipulan cualquier mecanismo o desean abordar un problema , formulan teorías según lo que observan o experimentan, generan juicios o atribuyen culpabilidad , mayormente puede estar en lo cierto cómo otras veces  son erróneas. Por ello debemos analizar el origen o el diseño para comprender que cada mecanismo o actividad exige una instrucción específica.


Luego, el tercer capítulo, nombrado “El conocimiento en la cabeza y en el mundo”, aquí el texto proporciona una visión comprensiva sobre cómo los seres humanos interactúan  y dependen de diferentes tipos de conocimiento y memorias en su vida cotidiana. Esta interacción y dependencia resaltan la importancia de tanto el conocimiento interno como el externo en la realización de tareas y la toma de decisiones.


En el capítulo cuatro, llamado “Saber qué hacer”, en resumen, el fragmento proporciona una perspectiva sobre cómo la dificultad de enfrentarse a situaciones nuevas está influenciada por el número de posibilidades y cómo diferentes tipos de limitaciones, ya sean físicas, semánticas, culturales o lógicas, pueden afectar la forma en que una persona aborda y resuelve tales situaciones. Y cómo afecta ciertos factores en nuestra vida cotidiana, como la posición de los interruptores y su estructura, o el sonido necesario o innecesario de ciertos objetos.


Y en el capítulo cinco, “Errar es humano”, vemos que los errores pueden ocurrir en diversas formas y situaciones, desde pequeños lapsus hasta equivocaciones más significativas, y cómo nuestras acciones cotidianas pueden influir en la probabilidad de cometer errores. Las estructuras de las actividades cotidianas pueden variar en su complejidad. Las estructuras someras implican que las tareas no requieren mucha planificación o análisis profundo, ya que son bastante directas y simples. Por otro lado, las estructuras estrechas involucran muchas acciones que realizar, pero en cada momento, hay pocas opciones disponibles para elegir.


También el capítulo seis, “El desafío del diseño” nos enseña el texto sobre aspectos importantes del proceso de diseño, así como las complejidades y desafíos asociados con él, también el proceso de diseño que es un equilibrio delicado entre la estética y la utilidad, la comprensión del usuario y la flexibilidad para adaptarse a los cambios, mientras se evita la sobrecarga de elementos innecesarios que pueden complicar el diseño.


Y por último el capítulo siete, llamado “El diseño centrado en el usuario”, donde el texto aborda los principios del diseño centrado en el usuario, destacando la importancia de comprender las necesidades e intereses del usuario para crear productos utilizables y comprensibles. Se enfatiza en que el diseño debe permitir al usuario imaginar lo que debe hacer y comprender lo que está sucediendo. Además, se destaca la importancia de aprovechar las capacidades naturales de las personas y del entorno, así como la necesidad de modelos mentales claros y una retroalimentación efectiva. Se advierte sobre los peligros de la automatización excesiva y se resalta la importancia de reducir errores mediante un diseño cuidadoso. En resumen, el texto aboga por un enfoque en el usuario, la claridad en el diseño y la atención a los detalles para garantizar una experiencia satisfactoria del usuario.


Concluyendo esta reseña vemos todo lo que implica el diseño y realizaciòn de cada objeto que vemos dia a dia, y como un mal uso de estas capacidades puede afectar la cotidianidad de la sociedad, es decir, una puerta sin la capacidad de realizar su propòsito que es resguardar una habitación con el uso de abrir y cerrar, pero, que pasarìa si no se pudiese abrir?, sería una habitación sin entrada ni salida, lo cual no tendría sentido. Y analizando como muchos objetos han evolucionado como el teléfono, lo cual me lleva a pensar en los smartphones, los cuales realizan mùltiples funciones en un aparato muy pequeño y como en el momento en el que se escribió este libro era algo más que un sueño, con aparatos muy grandes y botones voluminosos, tal cual el NMT 900, y además de ser un objeto mucho más atractivo visualmente en la actualidad, es mucho más su utilidad para todas las personas, ya que no hay persona que no tenga celular hoy en dia. Por último invito a leer este libro, les ayudará a cuestionarse el porqué de cada objeto y como está pensado minuciosamente cada detalle para su adecuado uso.


Referencias:

Molina, A. (2020, 6 mayo). Crítica del libro “La psicología de los objetos cotidianos” de Donald Norman. Medium. https://grisamolina.medium.com/cr%C3%ADtica-del-libro-la-psicolog%C3%ADa-de-los-objetos-cotidianos-de-donald-norman-60ad712377



AUTORES:

Carnero Negrete, Jazmin Leticia (estudiante UPN)


Comentarios

Entradas populares de este blog

El valor y la determinación: Reseña El viejo y el mar

El amor en la era del desechable. Reseña del libro el amor en tiempos del cólera

Lecciones de Resiliencia y Perseverancia en El Viejo y el Mar: Un Mensaje para la Juventud