Reseña: Planilandia

SECCIÓN I: Datos Bibliográficos

La obra se llama “Planilandia" también conocida como ”Flatland: A Romance of Many Dimensions” es una novela clásica  escrita por Edwin Abbott , un destacado educador y teólogo inglés, publicada por primera vez en 1884 en la editorial Seely y Co. Abbot, nacido en 1838, fue un autor prolífico con un enfoque especial en la educación y teología , y su interés por la matemática influyó en la creación de Planilandia. Aparte de eso, en la obra se presenta un prefacio como una adaptación a sus lectores promedios debido a la falta de comprensión de ellos, por eso lo incluye en la obra para que sea accesible para sus lectores.  Ambientada en un mundo bidimensional habitado por figuras geométricas. Este libro es una novela satírica que combina elementos de ciencia ficción y la sátira social para explorar nuevos conceptos matemáticos y filosóficos, desafiando las percepciones convencionales y brindando una lectura interesante en la intersección de la literatura y la ciencia.

SECCIÓN II: Contextualización de la obra

Todo se remonta al siglo XIX con el escritor y educador inglés Edwin Abbott. Él estaba fascinado por los conceptos matemáticos y filósofos, especialmente  aquellos relacionados a la geometría y las dimensiones, debido a ese interés  influyó en la creación de Planilandia ya que la novela surge como una alegoría matemática para explorar conceptos abstractos de dimensiones superiores, y principalmente para criticar las rigideces sociales y mentales presentes en  la sociedad victoriana de aquella época en Inglaterra. Además, el autor relataba la jerarquización y división de clases imperantes en su tiempo, utilizando la cantidad de lados como un marcador de estatus. Este enfoque revela la preocupación del autor por las injusticias sociales y la falta de movilidad de la época. También, Abbott aborda la educación y las limitaciones de la percepción, contribuyendo a la originalidad. Su objetivo era la divulgación de estos conceptos pero de una manera accesible y estimulante para el lector promedio en el que refleja su perspectiva estimulando el pensamiento crítico sobre temas sociales y matemáticos.

SECCIÓN III: Descripción de la obra

3.1) PARTE I

Planilandia en el que cada figura geométrica representa un rol en la sociedad siendo la regularidad de los ángulos y el número de lados lo que determina su rango. Y posición en el estrato social . De forma que todas aquellas figuras que sean irregulares terminarán siendo excluidas y apartadas . Esta jerarquización social viene justificada por la ley natural en la que el desarrollo de la inteligencia y de las destrezas es directamente proporcional a números de lados del polígono . En los sucesivos apartados del libro se plantea. Cómo es la existencia de distintos mundos sin dimensiones llamado Linealandia de una dimensión, de dos dimensiones denominado planilandia  y de tres dimensiones Espaciolandia y se formula la cuestión de si podrían existir espacio de cuatro o más dimensiones y en ese caso cómo se podría conectar con ellos. La visión de cada uno de estos mundos está narrada por un cuadrado perteneciente a planilandia que en una de sus ensoñaciones nocturnas conoce puntolandia y linealandia y es cuando empieza a ser consciente de la resistencia que muestra los habitantes de estos mundos para reconocer la existencia de otras dimensiones lo que la induce a reflexionar y plantearse si el mismo está ignorando otros mundos con más de dos dimensiones .

3.2) PARTE II

Destaca también en ese mundo de dos dimensiones donde las figuras que coexisten tienen la imposibilidad de ver la dimensión altura , lo que denomina mirar hacia arriba que representa una metáfora de la dificultad existente para mirar en otra dirección diferente a la impuesta por una sociedad gobernada y denominada por élites que sobreviven apoyadas por una desigualdad social manifestante aceptada y incuestionable. Es por ello, que una esfera proveniente de Espaciolandia mundo con tres dimensiones se presenta en planilandia para convencer el cuadrado de que se convirtiera en un cubo si considerase su altura pues en este nuevo mundo existe sombra luz y perspectiva . Con esta nueva concepción de la existencia de nuevas dimensiones aceptada y defendida por el cuadrado, este es capturado y condenado a cadena perpetua por despertar el espíritu de la rebelión en el resto de los habitantes de planilandia incurriendo así en la imposición decretada para limitar el conocimiento de dimensiones a únicamente dos.

SECCIÓN IV: Valoración

La genialidad de la creatividad de Abbott radica en la capacidad que tiene para personificar formas geométricas, es decir; usa las figuras geométricas para representar a las personas o habitantes de su obra. El autor usa  la parábola de Planilandia para explorar temas tales como la percepción, la limitación personal, las injusticias y la resistencia al cambio. La sátira presenta una visión agradable en el que pude permitir al ser humano expresarse, sentir y relaciones con su medio. Además, en la obra destacan muchos aspectos positivos: Sátira Social, Influencia literaria, Accesibilidad para los lectores y Perduración.

Planilandia no solo es una novela pionera en el género de ciencia ficción, sino también una exploración inteligente de la sociedad victoriana y la percepción. También, la novela cautiva al lector con la imaginación e ingenio que pueda proyectar en las mentes de los demás. A medida que el tiempo avanzaba, Planilandia ha continuado siendo objeto de estudio y adaptación. Su impacto trasciende su contexto original, convirtiéndose en una obra atemporal que sigue desafiando las convenciones y generando reflexiones en torno a la  sociedad, la educación y la percepción del mundo.

En definitiva esta obra se erige como una obra rica y completa más allá de su contexto inicial en el que sigue ofreciendo desafíos intelectuales para generaciones  sucesivas, por eso recomiendo esta obra a los estudiantes interesados en la ingeniería que buscan una experiencia ficticia y literaria para que se sumerjan en un viaje en el mundo matemático del libro mediante las narraciones del protagonista ya que es un testimonio de la versatilidad y profundidad  que puede alcanzar la literatura cuando se fusiona con conceptos académicos y sociales de manera magistral y que desafía las fronteras de la imaginación y amplía los horizontes de la comprensión.

Referencias Bibliográficas

Flórez, j. M. (6 de septiembre de 2002). Libros Tauro. Obtenido de https://web.seducoahuila.gob.mx/biblioweb/upload/Abbott,%20Edwin%20A.%20-%20Planilandia.pdf

González, M. E. (noviembre de 2018). Planilandia. NÚMEROS Revista Didáctica de las Matemáticas, 99, 217-219. Obtenido de http://funes.uniandes.edu.co/12908/1/Segade2018Planilandia.pdf