Albert Camus y la filosofía del absurdísimo en el extranjero

                 Albert Camus y la filosofía del absurdísimo en el extranjero



Albert Camus, un filósofo destacado del siglo XX, desarrolló una filosofía del absurdo que desafió las concepciones tradicionales sobre el sentido de la vida. En sus obras, Camus exploró la tensión entre el deseo humano de encontrar significado y el sinsentido inherente del mundo, un concepto central en su pensamiento. Además, este tema se refleja en uno de sus libros más conocidos, El Extranjero, una novela corta publicada en 1942, en la que su protagonista, Meursault, desafía las convenciones sociales y filosóficas de su época, ofreciendo una visión cruda y honesta de la condición humana (Marcial, 2006). En este ensayo, se presentará cómo Albert Camus presenta la filosofía del absurdísimo en El Extranjero.

La historia se centra en la vida cotidiana de Meursault, un hombre que vive en Argelia, cuya existencia está marcada por la indiferencia y el desapego emocional. En lugar de sucumbir al nihilismo, Camus abogaba por enfrentar valientemente este absurdo y crear nuestro propio significado en un mundo que parece carecer de sentido. No obstante, la falta de conexión de Meursault con los valores morales convencionales y su apatía hacia las acciones de los demás plantean interrogantes sobre la naturaleza de la empatía y la responsabilidad moral en un contexto existencialista (EditorialOtroAnguloINFO, 2024).

Este texto revela la posición intelectual singular de Camus, quien, sin renunciar a la reflexión ética, se muestra desconfiado de los sistemas rígidos y defiende la posibilidad de mantener la identidad propia en un contexto histórico marcado por la imposición ideológica y la homogeneización de los individuos. Lo que llama la atención en este texto es la descripción de Albert Camus como una figura atípica en el contexto histórico de la primera mitad del siglo XX. Se destaca su postura intelectual asistemática y desconfiada hacia la razón, a pesar de no ignorar la reflexión sobre el bien ético. Se resalta su pasión por defender la posibilidad de mantener la identidad propia, en un momento en el que las ideologías dominaban y descartaban a aquellos considerados "piezas defectuosas". Esta dualidad entre su escepticismo intelectual y su compromiso ético lo posiciona como un pensador singular y relevante en su época. A pesar de esta actitud, Camus no evita la reflexión sobre el bien ético, lo que revela su preocupación por cuestiones morales fundamentales.

El Extranjero narra las peripecias vitales de Meursault, que comete un crimen en apariencia inmotivado, cuyo juicio desencadena múltiples circunstancias alrededor de la condición humana, la cotidianidad, la culpa y la responsabilidad. Camus refleja en esta obra aspectos fundamentales de la condición humana y permite a los lectores reflexionar sobre sí mismos a través de la literatura (Repila, 2023). Según Repila (2023), con esta obra recomendada por Iván Repila, Camus entra en una biblioteca de espejos literarios donde los escritores se reflejan a través de libros clave para ellos, como lectores, autores y recomendadores, y de paso recordamos su última publicación. Esta interpretación destaca cómo El Extranjero de Camus se presenta como una obra clave que refleja aspectos fundamentales de la condición humana, como la culpa, la responsabilidad y la cotidianidad. Repila (2023) menciona que la novela se sitúa dentro de una "biblioteca de espejos literarios" que permite a los escritores y lectores reflexionar sobre sí mismos a través de las obras que consideran importantes. Todo ello se enmarca en el contexto de la trayectoria y la última publicación de Albert Camus. Esta descripción captura de manera precisa los elementos clave de la trama y las temáticas centrales de la famosa novela de Camus. La narración de las peripecias de Meursault, su crimen aparentemente inmotivado y las consecuencias de su juicio se presentan como un vehículo para explorar cuestiones profundas sobre la naturaleza humana y la existencia.

Como toda obra maestra, este libro ha suscitado variadas interpretaciones. Durante las primeras décadas, la mayoría ha apuntado por remarcar el profundo pesimismo de la novela. Sin embargo, en estos tiempos, podemos considerar que el hecho de que una obra literaria evidencie el mal no significa que la promueva. Este texto resalta la evolución en las interpretaciones de El Extranjero, pasando de un enfoque pesimista predominante a una perspectiva más matizada, que cuestiona la relación entre la representación del mal en la literatura y su posible promoción (De la literatura peruana, 2017). Lo que me llama la atención de este fragmento es la descripción de las variadas interpretaciones que han sido dadas a la novela El Extranjero de Albert Camus. La mención a que la mayoría de las interpretaciones han enfatizado el profundo pesimismo de la novela sugiere que la obra ha sido vista como una exploración de la naturaleza y la condición humana, y que ha sido interpretada como una crítica a la sociedad y la cultura. Estos fragmentos resaltan cómo la interpretación de una obra maestra como El Extranjero ha evolucionado a lo largo del tiempo, pasando de un enfoque pesimista predominante a una perspectiva más matizada que cuestiona la relación entre la representación del mal en la literatura y su posible promoción. Aquello nos invita a reflexionar de manera más profunda sobre la capacidad de la literatura para abordar temas complejos sin necesariamente juzgarlos o justificarlos.

El absurdísimo, tal como lo define Camus, surge del choque entre el deseo humano de encontrar un propósito y el silencio del universo. Así como también lo describe como el reconocimiento de esta dicotomía. La vida, según el absurdísimo, carece de sentido intrínseco, y cualquier intento de encontrar un significado último es fútil. Por otro lado, tomando en cuenta al protagonista Meursault de El Extranjero, encarna esta lucha a través de su indiferencia y desapego emocional, reflejado en su comportamiento y sus percepciones en relación con estos eventos que tradicionalmente se consideran significativos. Asimismo, Camus abogaba por la libertad individual y la responsabilidad de cada persona en la creación de su propio significado, incluso en un mundo que parece indiferente (Marcial, 2006).

Esta obra es una exploración profunda y provocativa a la tendencia absurdista de su autor. No obstante, resulta ser intrigante, ya que no hay una interposición ante las situaciones o las sensaciones que estas mismas generan. Camus nos deja con la noción de que la muerte de una madre se presenta como si fuera un trámite más en su vida; se destaca su desconexión emocional con la propuesta de matrimonio que termina por emocionarlo, o que ser juzgado por la muerte de alguien no significa mucho. Su tendencia absurdista se despega de ilusiones y mentiras que otros utilizan para darle sentido a sus existencias. La novela desafía a los lectores a enfrentar el absurdo de la existencia y a encontrar libertad y autenticidad en la aceptación de la realidad tal como es, sin adornos ni falsedades. En última instancia, El Extranjero es un llamado a vivir auténticamente en un mundo que carece de significado inherente, recordándonos que, como dijo Camus, "el único modo de lidiar con un mundo sin libertad es convertirse en tan absolutamente libre que tu misma existencia sea un acto de rebelión" (EditorialOtroAnguloINFO, 2024).

En síntesis, Albert Camus desarrolló una filosofía del absurdo que desafió las concepciones tradicionales sobre el sentido de la vida. A través de su obra El Extranjero, Camus exploró la desconcertante dicotomía entre el deseo humano de encontrar significado y el reconocimiento de un universo indiferente y sin sentido intrínseco. Su protagonista, Meursault, encarna esta lucha existencial a través de su indiferencia y desapego emocional, desafiando las normas sociales y filosóficas de su tiempo. Camus no abrazó el nihilismo, sino que abogó por enfrentar valientemente el absurdo de la existencia y afirmar la libertad individual para crear significado propio en un mundo aparentemente carente de sentido. Su enfoque asistemático hacia la razón y su compromiso con la reflexión ética subrayan su posición intelectual única, distanciándose de los sistemas filosóficos rígidos de su época. Así, Camus invita a los lectores a vivir auténticamente, aceptando la realidad tal como es, sin ilusiones ni falsedades, en un acto de rebelión contra un mundo que carece de certezas absolutas.

Referencias bibliográficas

De la literatura peruana, C. (2017, 7 de noviembre). Publicación de la semana: «El extranjero», de Albert Camus. Casa de la Literatura Peruana. https://www.casadelaliteratura.gob.pe/publicación-la-semana-extranjera-albert-camus/

EditorialOtroAnguloINFO. (2024, 4 de enero). El extranjero, de Albert Camus. Otro Ángulo. https://www.otroangulo.info/libros/el-extranjero-de-albert-camus/

Marcial, C. S. J. (2006). La superación del nihilismo en la obra de Albert Camus. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=73676

Repila, I. (2023, 17 de mayo). «El extranjero», de Albert Camus, la novela que acompaña a Iván Repila. WMagazín. https://wmagazin.com/relatos/el-extr


Autores: 

-DANIEL HURTADO C. (ESTUDIANTE UPN)

-MARIA LECHUGA F. ( ESTUDIANTE UPN)

XIOMARA RAMIREZ CH. ( ESTUDIANTE UPN)

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